Skip Navigation
 

2001 y 2002, preludio del renacimiento

Desde 1998 no había Campeonato de Aragón. Sin embargo los pilotos aragoneses partipaban en pruebas en Cataluña, como ha sido tradición en nuestra región.

El equipo de Jorge Latapia, LTP Competición contaba con un joven Miguel Berna con el que competía en el Trofeo Ariscokart, organizado por OJP. Incluso cada año, desde el 99 una de las pruebas de este campeonato "monomarca" se disputaba en el trazado de Andorra y otra en Zaragoza.

Carlos Meseguer y el propio Jorge Latapia corrían en este Trofeo Ariscokart en esos años, al igual que Luis García, del Kartódromo Aragón, que junto al cadete Francisco Alierta, eran de los pocos pilotos zaragozanos en competir oficialmente.

En esta época, no se puede dejar de destacar la trayectoria en el cto. de Cataluña de Diego Puyo y su magnífico tercer puesto del Cto. de Europa, como hicimos en el capítulo anterior, ni tampoco el título nacional logrado por Francisco Alierta en su primer año en la Copa Yamaha (monomarca juvenil previa a la Junior).

Pero algo se estaba moviendo en la afición, ya que en Zaragoza se organiza en el año 2001 el primer Trofeo Kartódromo Aragón con los propios karts de alquiler de la pista. Algo que comienza casi como una diversión de antiguos pilotos (Jesús Pérez-Santander, Oscar Dubón, Rubén Aparicio) y nuevos aficionados, va tomando poco a poco cuerpo y comienza a aglutinar candidatos a competir de forma oficial.

Esa primera temporada del Trofeo Kartódromo Aragón, acaba con el título en manos de Jesús Pérez-Santander siendo subcampeón Oscar Dubón y tercero Rubén Aparicio, pero lo más importante con el proyecto en mente de todos de recuperar el Campeonato de Aragón a corto o medio plazo.

El año 2002 supuso la chispa que prendió el fuego de las carreras en Aragón. El segundo Trofeo Kartódromo Aragón vio un incremento notable de los pilotos, muchos de los cuales además irían adquiriendo sus propios karts de competición con vistas al futuro campeonato. El título de este trofeo social fue nuevamente para Jesús Pérez-Santander con un estrechisimo margen frente a Rubén Aparicio, siendo tercero Oscar Dubón y cuarta Raquel Aparicio. Un total de 75 pilotos tomaron parte en este trofeo.

Todavía podemos ver el enlace de la web de este campeonato social:

http://es.geocities.com/kartingzgz/
La idea estaba ya muy clara en la mente de todos ellos y en septiembre de 2002, con el consentimiento y ayuda de Santiago Becerril, se celebró una carrera social con karts de competición en la que incluso tomó parte Francisco Alierta, máximo representante de los pilotos aragoneses en el catalán y nacional. La carrera tuvo éxito entre los participantes y en lo deportivo Jesús Pérez-Santander se impuso por la mínima frente a Francisco Alierta.

En esta carrera tomaron parte, además de los antes citados, pilotos como Oscar Dubón (tercer clasificado ese día), Jorge Vecino, Jorge Lázaro, Santiago Muñoz de la Peña, Alvaro Guerrero, varios de ellos con el motor Rotax Max que sería la base del nuevo Campeonato de Aragón.

Tras el éxito de esta carrera, todos aunaron esfuerzos para plantear a la FADA un nuevo y renacido Campeonato de Aragón basado en la Rotax Max Challenge. Hemos llegado, por tanto, hasta la era actual. El karting aragonés del siglo XXI