Skip Navigation
 

2003; por fin volvió el Campeonato de Aragón; Zaragoza-Andorra


Costó, costó mucho, pero finalmente se consiguió.

Por dificil que pareciera, los pilotos de Zaragoza que habían decidido dar un paso más a la organización de un campeonato de alquiler o simples carreras sociales (años 2001 y 2002), convencieron a Santiago Becerril, y luego al Presidente de la FADA, Jesús Echarry, para intentarlo de nuevo, y contando con el Club de Andorra, encabezado por Jorge Latapia.

Desde luego que hubo que superar dificultades buricráticas, organizativas, y convencer uno a uno a los pilotos con kart propio para tomar parte en las carreras, pero finalmente en el mes de marzo de 2003, se organizaba la primera prueba del Cto. de Aragón de la Rotax Max, y fue en el Kartódromo Aragón.

El número de participantes, unos 15 entre los mayores y 5 entre los niños, era escaso pero suficiente.

Incluso el piloto Francisco Alierta, que competía en el Cto. de Cataluña y de España Jr-CIK, tomó parte en la carrera.

La victoria final fue para él, Francisco Alierta, con un Iame Leopard mejorado. Sin embargo Oscar Dubón, con un Rotax Max de serie, estuvo a punto de arrebatarle el triunfo, marcando incluso una excelente vuelta rápida de 47,45. Tercero en esa jornada fue Agustín Palero con otro Iame Leopard, pero de estricta serie.

Nombres como Alvaro Guerrero, Jorge Lázaro, Jorge Vecino, Jesús Pérez-Santander, David Aragües, Santiago Muñoz de la Peña, Javier Hernando tomaron parte en esta carrera, aunque no alcanzaran el podium

Pero ese día, todos se sintieron ganadores, porque habían abierto el camino de las carreras, y por muchos años.

El Campeonato de Aragón del año 2003 tuvo dos dimensiones bien diferenciadas. Por un lado estaba la categoría Rotax Max Challenge en la que estaban implicados los pilotos de Zaragoza, y que fue el motor impulsor de todo. Esta categoría se disputó a 9 pruebas, desde marzo hasta finales de noviembre.

Paralelamente, las restantes categorías del Campeonato (alevín, cadete, Yamaha, Inter-A) disputarían un Campeonato de Aragón a cuatro pruebas (dos en Andorra y dos en Zaragoza), en las cuales, obviamente también corrían y puntuaban los pilotos de la Rotax Max.

En consecuencia, cuatro pruebas de Campeonato de Aragón para todos, y otras cinco sólo para los Rotax Max, organizadas en el Campeonato Social Kartódromo Aragón, que además, tendría su propia clasificación.

Por lo que respecta a lo puramente deportivo, la Copa Rotax, resultó tremendamente igualada desde el principio, y seis pilotos (Dubón, Pérez-Santander, Vecino, Palero y los hermanos Jorge y Nacho Lázaro) luchaban entre si con diferencias mínimas en cada prueba. Oscar Dubón comenzaría dominando el campeonato pese a la cerrada lucha merced a sus cuatro primeras victorias en las dos pruebas de marzo y abril

Jesús Pérez-Santander, recortaría distancia en la tercera prueba del mes de mayo, en la que consiguió doble victoria mientras que Dubón quedó por detrás de Jorge Vecino y Agustín Palero.

La cuarta prueba, disputada en junio daría la pole y doble victoria a Jorge Lázaro, que entraba de lleno en la pelea por el título a mitad de temporada

A finales de junio se disputó la primera prueba fuera de Zaragoza, concretamente en Andorra, siendo además, la primera cita del Campeonato de Aragón para el resto de categorías (Inter-A, Yamaha, Cadete y Alevín).

Jorge Lázaro marcó la pole y ganó comodamente la primera manga, por delante de Dubón, pero en la segunda carrera perdería posiciones y la victoria de la carrera y de la prueba correspondería a Dubón, afianzando su liderato.

El mes de julio supuso la vuelta a Zaragoza, siendo también una prueba de todas las categorías, y en esta ocasión la doble victoria correspondería a Jesús Pérez-Santander, por delante de Dubón y Agustín Palero.

Dubón mantenía el liderato pero la distancia con Jesús Pérez-Santander se recortaba.

Septiembre vería nueva cita en Zaragoza, y en esta ocasión Vecino marcaría la pole y conseguiría la victoria en la primera carrera, siendo tercero en la segunda carrera que venció Jesús Pérez-Santander, arañando nuevos puntos en una lucha por el título cada vez más definida entre Dubón y Jesús Pérez.

Tan sólo restaban dos pruebas para concluir el Campeonato de Aragón Rotax Max, y el turno pasaba a Andorra, prueba que fue dominada de forma incontestable por Jesús Pérez-Santander, al conseguir pole, dos victorias holgadas y como consecuencia de un mal resultado de Dubón en la segunda carrera, el liderato provisional del Campeonato a falta de una sóla prueba.

La última prueba tuvo lugar en noviembre en Zaragoza y con escenario de lluvia en la pista, siendo el ganador de las dos carreras el vasco Jon Tanco, seguido de Jesús Pérez-Santander y Jorge Lázaro.

El resultado sencenciaba a favor de Jesús Pérez-Santander el Campeonato de Aragón Rotax Max, asi como el Campeonato Social del Kartódromo Aragón, siendo en ambos certámenes subcampeón Oscar Dubón y tercero Jorge Lázaro que iniciaría en esta temporada una brillante trayectoria deportiva en el karting.

En la categoría Inter-A, el Campeón fue Alvaro Guerrero, claro dominador de toda la temporada en esta categoría.
Julio Lecha ganó el Campeonato de Aragón Copa Yamaha, mientra que Jorge Marcobal y Borja Marqués ganarían en alevín y cadete respectivamente.

Un año para recordar, que consiguió levantar, prácticamente de la nada lo que prometía ser un campeonato de crecimiento ilimitado. Lamentablemente tres meses después de terminar la temporada vendría el mazazo del cierre del Kartódromo Aragón.