Skip Navigation
 

2004; el día después del Kartódromo Aragón

Todo parecía ir por el buen camino cuando en el mes de enero de 2004, se hacía balance del 2003 y se valoraban las perspectivas de futuro. Muchos pilotos habían decidido ir incorporándose al karting y el trabajo bien hecho de los años anteriores podía suponer un crecimiento sin precedentes.

Pero en febrero llegaba la noticia, triste noticia de que Santiago Becerril había vendido el terreno del Kartódromo Aragón para edificar un centro comercial.

Además, sin margen de maniobra, sin la posibilidad de plantear una temporada de transición ...

La única opción que se planteó como viable por parte de la FADA y su Comisión de Karting, fue la de incorporar el Campeonato de Aragón a la organización del Open Nacional, heredero del Trofeo Ariscokart, campeonato gestionado por Oscar Avila y en el que ya competían algunos de los pilotos aragoneses, como el equipo LTP competición de Jorge Latapia.

Los pilotos aragoneses tendrían que resignarse a "emigrar" a no poder entrenar habitualmente o hacerlo tras largos viajes, a que el karting resultara más complicado de compatibilizar con el trabajo, familia ...

Muchos de los pilotos que iban a entrar en el karting no lo hicieron y algunos de los que ya estaban, se fueron

Pero, a pesar de todo, en mayo de 2004 se iniciaba nuevamente el Campeonato de Aragón, que en esta temporada se disputaría en cuatro pruebas, a doble carrera. La cita inicial sería en Andorra, circuito gestionado por LTP Competición, y posteriormente Sallent (en julio), Pla de Sant Tirs (septiembre) y Mora D'Ebre (octubre) conformarían una temporada que debía ser de transición a la espera de que nuevas pistas (Zuera y Alcañiz) se terminaran para la temporada 2005.

Las categorías del Campeonato de Aragón 2004 serían; Rotax Max (categoría máxima), Rotax Junior y cadete.


Mayo de 2004, Andorra (Teruel), la prueba inaugural del Campeonato de Aragón y Open Nacional, con un buen número de pilotos en la parrilla de los 125 automáticos con mayoría de Rotax Max. A los piotos aragoneses se unen los catalanes y el resultado parecía prometedor.

El equipo LTP Competición estrenaba en esa temporada marca (Birel) y había fichado al Campeón de Aragón Jesús Pérez-Santander, que sería la punta de lanza de un equipo muy competitivo en el que también se alinéan Noel Gareta (subcampeón de Aragón Inter-A en 2003), Miguel Berna, Carlos Meseguer y un joven Oscar Forcén.

La pole correspondió a Jesús Pérez-Santander, que comenzó pisando fuerte y bajando espectacularmente el record de la pista hasta el 56,81. Jorge Lázaro, estrenando su Intrepid, sería segundo a más de seis décimas, y Oscar Dubón tercero casi empatado en crono a Lázaro.

La primera carrera permitió ver una bonita pugna entre Lázaro, que se colocó primero en la salida y Jesús Pérez-Santander que tardaría en adelantarle varias vueltas para escaparse a continuación. La segunda carrera sería para Jesús Pérez de principio a fin, marcando diferencias muy considerables frente a sus perseguidores.

LTP Competición conseguía su primera victoria absoluta en el Campeonato, el mismo día en el que un modesto equipo, formado por un grupo de amigos, los Craks, inauguraban su historial de participaciones.


Julio de 2004. Sallent (Barcelona). Un nuevo contendiente se sumaba al certamen, era Alvaro Guerrero, Campeón de Aragón Inter-A en el 2003, que competía bajo el nombre de Karting El Pla, puesto que fu familia acababa de adquirir la pista en El Pla de Sant Tirs (Lleida).

Los dos campeones de Aragón, de Rotax Max y de Inter-A se enfrentaban cara a cara, y el primer asalto fue para Pérez-Santander al conseguir la pole por delante de Guerrero. Sin embargo ambas carreras serían para Guerrero, que ganaría la prueba por delante de Jesús Pérez-Santander y un debutante LLuis Lligadas del Craks. Miguel Berna también entraba en el Campeonato tomando valiosos puntos con su cuarto puesto.


Septiembre de 2004. El Pla de Sant Tirs (Lleida). La tercera prueba del Campeonato de Aragón se desplaza a esta rapidisima pista propiedad de la familia de Alvaro Guerrero, y por tanto feudo del campeón aragonés Inter-A, que lógicamente sería el piloto a batir corriendo en casa y tras su doble victoria de julio.

El equipo LTP planteó una estrategia en el crono mediante rebufos entre Jesús Pérez-Santander y Miguel Berna, que dio la pole a Berna batiendo a Guerrero por una décima y el tercer puesto de la "liebre" Jesús Pérez. La estrategia de equipo continúa en la salida al ocupar sus dos pilotos el lado interior y Jesús Pérez-Santander supera a Guerrero y se coloca a rebufo de su compañero Berna sin tratar de molestarse entre ellos, lo cual les lleva al doblete en la carrera.

La salida de la segunda manga es con los dos pilotos de LTP Competición en primera fila, pero en esta ocasión, libres de la presión de Guerrero, es Jesús Pérez-Santander quien supera a Berna en los primeros compases, precediendo a su compañero en la línea de meta.

La carrera más brillante de LPT Competición daba además matemáticamente el segundo título de Campeón de Aragón para Jesús Pérez-Santander, a falta de una prueba, gracias al sistema de descuentos. El subcampeonato, sin embargo estaría muy reñido entre Berna, Dubon, Gareta, Forcén y Guerrero y se decidiría en Mora.


Octubre 2004. Mora D'Ebre. La cuarta y última prueba del campeonato se centraba en la lucha por el segundo puesto entre los citados pilotos. Jesús Pérez-Santander se permitía incluso no acudir el sábado a entrenar y salir directamente a cronos el domingo, situación que no le impide conseguir una nueva pole por delante de Berna y Lligadas. Guerrero perdía todas sus opciones al sufrir un accidente en los cronos y no poder salir a las carreras.

Jesús Pérez-Santander dominaría de principio a fin la primera manga, por delante de Lligadas, Berna y Dubón.

La segunda carrera, y última manga del campeonato decidiría el segundo puesto entre Berna y Dubón. Mientras Jesús Pérez-Santander repetía su carrera en solitario, los dos aspirantes al subcampeonato intercambiaban el segundo y tercer puesto hasta en cinco ocasiones, entrando finalmente Dubón por delante de Berna.

Sin embargo tras la suma de puntos y descuentos, Berna sería subcampeón y Dubón tercero. Gareta quedaría cuarto, por el sistema de descuento de dos resultados, ya que tenía más puntos brutos que sus competidores, y Oscar Forcén sería el quinto clasificado del Campeonato, redondeando un resultado historico para LTP Competición al colocar a cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros, siendo además campeón y subcampeón Jesús Pérez-Santander y Miguel Berna

Como resumen de la temporada, quedó claro que la fórmula elegida para continuar con el campeonato de Aragón era positiva en cuanto al nivel de competitividad y número de pilotos en pista, al unirse catalanes y aragoneses, pero seguía resultando gravosa para los aragoneses al tener que desplazarse muchos kilómetros para competir.