Skip Navigation
 

2005; un año más en la lejanía de Aragón

El año 2005 comienza con un hito importante en el automovilismo aragonés, como fue el cambio de Presidente en la FADA, entrando Juan José Rios, un piloto y empresario de Teruel que trajo consigo la unión entre la FADA y la Federación Española y un proyecto de recuperación del automovilismo y del karting en particular en Aragón.

Sin embargo, los circuitos aragoneses tardarían un año más en llegar. A los proyectos ya conocidos de Alcañiz y Zuera se une una iniciativa modesta del Ayuntamiento de Torremocha, que inauguraría a mediados del 2006 su propia pista.

En consecuencia, la única alternativa de continuidad para el 2005 era repetir la fórmula del 2004, disputando el campeonato íntegramente en tierras catalanas, junto con el Open OJP, o Rotax Cataluña.

La consecuencia directa de esto es que dificilmente se podrían atraer nuevos pilotos aragoneses, por la exigencia de coste y dedicación que supone competir fuera de la Comunidad Autónoma.

La temporada 2005, en el aspecto deportivo supone un cambio importante, puesto que el equipo LTP Competición se fusionaba al equipo internacional Genikart, para formar Genikart-LTP, y poner sus miras deportivas en las competiciones nacionales e internacionales. En consecuencia LTP no estaría ya en el Campeonato de Aragón.

En este contexto, Jesús Pérez-Santander, Campeón los dos últimos años, se incorporaba al equipo del Karting El Pla, como compañero de Alvaro Guerrero, y quedando en un segundo plano frente a su compañero, libremente asumido para tratar de dedicar menos esfuerzo en tiempo y presupuesto.

Miguel Berna y Noel Gareta, junto con el junior Julio Lecha, acudirían conjuntamente a las pruebas, de modo similar a David Aragües, Javier Hernando y la nueva incorporación de Carlos Oliden.

Oscar Dubón, seguiría compitiendo con su propia estructura ayudado de la marca Tony//kart.

También Jorge Lázaro, que tuvo una temporda 2004 muy complicada y sin llegar a los resultados y prestaciones que hubieran sido lógicas por su calidad al volante, acudiría como piloto individual con la inestimable ayuda técnica de su hermano y ex-piloto Nacho Lázaro.

La temporada, esta vez sería a cinco pruebas de doble carrera, descontando los dos peores resultados.


Marzo de 2005. Sallent (Barcelona): La temporada se inicia con una prueba muy concurrida que alcanzó los 28 participantes en la Rotax Max. Sin embargo los aragoneses coparon las primeras plazas tanto en cronos como en carrera, al ser Alvaro Guerrero pole, y Jesus Pérez-Santander segundo en los entrenos oficiales.

La primera carrera supondría una victoria holgada de Alvaro Guerrero por delante de su compañero Jesús Pérez-Santander, con Oscar Dubón cuarto y Jorge Lázaro sexto.

La segunda manga deparó una nueva victoria sin paliativos de Guerrero, con Lázaro remontando hasta el tercer puesto y Pérez-Santander finalizando cuarto.


Mayo de 2005. Mora D'Ebre (Tarragona). Esta prueba marcó un record de participación de pilotos en la Rotax Max Challenge en España, pues acudieron 36 pilotos a esta prueba, mostrando el auge del campeonato monomarca.

La pole fue nuevamente para Guerrero, con Jorge Lázaro cuarto a tan sólo siete centésimas de la pole, Oscar Dubón séptimo a menos de dos décimas y Jesús Pérez-Santander décimo a tres décimas de segundo. Así de apretado estaba el crono en el que los 22 primeros estaban en el mismo segundo.

La primera carrera fue, una vez más para Guerrero que mantendría en todo momento su posición de salida. Jorge Lázaro recuperaría desde el cuarto hasta el segundo puesto y Jesús Pérez-Santander desde el décimo al tercer puesto de la manga. Oscar Dubón entraría quinto, demostrándose una vez más el dominio aragonés en los primeros puestos.

La segunda carrera sería una de las más vibrantes vividas en el Campeonato de Aragón ya que la lucha entre los cinco primeros y los cambios de posición y lider fueron constantes. Guerrero comenzó liderando, hasta que Jesus Pérez-Santander le superó, manteniendo unas vueltas el liderato. Su compañero le devolvería el adelantamiento a mitad de carrera y Lázaro entró en el mismo hueco colocándose segundo, y heredando el liderato cuando Guerrero se retiró por problemas eléctricos. Pero finalmente el madrileño Cabrera cruzaría primero la meta, por delante de Lázaro y Pérez-Santander, entrando un poco más retrasados Berna, Gareta y Dubón (6º, 7º y 8º respectivamente).

La provisional en ese momento pasaba a ser liderada por Jesús Pérez-Santander seguido de Lázaro y Guerrero.


Junio de 2005. Pla de Sant Tirs (Lleida): la tercera prueba se disputaba como el año anterior en el circuito de Guerrero, y en esta ocasión el de Huesca no dejó pasar la oportunidad de marcar la pole y ganar ambas carreras con claridad, recuperando el liderato del campeonato en puntos brutos y acercándose al título en puntos netos al ganar cinco de las seis carreras disputadas. En la siguiente prueba de Mora podría dejar sentenciado el título 2005.

Jorge Lázaro marcaba el segundo mejor crono y Jesús Pérez-Santander el quinto, concluyendo ambos la primera manga en esas mismas posiciones.

La segunda carrera, al margen de la clara victoria de Guerrero, supuso el tercer puesto para Lázaro (segundo aragonés), y cuarto para Berna, quedando fuera de carrera Jesús Pérez-Santander, con la consiguiente pérdida de puntos para el campeonato.


Septiembre de 2005. Mora D'Ebre: En el curso de esta prueba cambiaría de signo el campeonato, como consecuencia de la descalificación de Guerrero de la prueba (sin posibilidad de descontar este resultado del campeonato), al ser denunciado por Jorge Lázaro ante los Comisarios Deportivos. El motivo fue que Guerrero salió a rodar un motor en una manga de entrenamientos libres de otra categoría, previa autorización por uno de los Comisarios. Este hecho fue advertido por su rival, quien interpuso una reclamación que terminó en la descalificación de Guerrero (sin poder tomar parte en la prueba). La consecuencia no quedaba allí, sino que según el reglamento Guerrero no podia descontarse los dos resultados de cero puntos y debía restar otro resultado positivo, es decir una de sus victorias, lo cual literalmente destruía su puntuación conseguida hasta el momento y colocaba a Lázaro en clara ventaja.

En la primera carrera Lázaro terminaba segundo (primer aragonés) por detrás del catalán Cebrián, Dubón tercero y Jesús Pérez-Santander sexto.
La segunda manga supondría idéntico resultado para Jorge Lázaro y Dubón, pero Jesús Pérez-Santander quedaría nuevamente fuera de los puntos por un nuevo error de pilotaje, situación que matemáticamente le impedía revalidar sus dos títulos de Campeón de Aragón.


El título quedaba pendiente de decidir en la última prueba que tendria lugar en noviembre en Sallent, con ventaja para Lázaro según la situación producida con la descalificación de Guerrero, pero con opciones para este último en caso de ganar las dos carreras restantes, posibilidad factible teniendo en cuenta que Guerrero había ganado en las cinco mangas que había termiando ese año.

Pero un accidente de tráfico sufrido en Huesca por Guerrero le impedía acudir a Sallent y daba antes de tiempo el título de Campeón de Aragón 2005 a Jorge Lázaro.


Noviembre de 2005; Sallent (Barcelona): con el título del Campeonato de Aragón y del Open OJP decididos a favor de Lázaro, Jesús Pérez-Santander y Oscar Dubón tenían que resolver quien sería subcampeón y quien tercero de Aragón ese año.

26 pilotos salían a los cronos correspondiendo la pole a Cebrián y con Jesús Pérez-Santander completando la primera fila, pero la falta de peso relegaría al de Zaragoza al final del largo pelotón, siendo Jorge Lázaro quien ocuparía esa primera fila, desde la que consiguió colocarse primero en la salida, puesto que no abandonaría en toda la prueba.

Por su parte, Oscar Dubón iniciaba su particular duelo con Jesús Pérez por el subcampeonato con ventaja al partir séptimo. La remontada desde la última posición (26) llevó a Jesús Pérez-Santander a un octavo puesto en tan sólo 12 vueltas, frente al tercer puesto logrado por Oscar Dubón, sin embargo en puntos del campeonato de Aragón eran segundo y tercero respectivamente.

La segunda manga y última carrera del campeonato, resultaría una nueva victoria de Jorge Lázaro, refrendando su título, y al mismo tiempo una cerrada lucha en el grupo perseguidor en el que Jesús Pérez-Santander continuaba remontando hasta alcanzar el segundo puesto a mitad de carrera, en continuo intercambio de posiciones con Oscar Dubón. Finalmente Jesús Pérez precedería a Oscar Dubón en la meta, y por lo tanto Jesús Pérez-Santander conseguiría el Subcampeonato de Aragón quedando tercero Dubón.

Curiosamente en la clasificación del Open OJP (tomando no sólo las cinco pruebas del Cto. de Aragón sino dos mas disputadas en Benicassim y con otro sistema de puntuación), Jorge Lázaro sería primero, Alvaro Guerrero segundo, Oscar Dubón tercero y Jesús Pérez-Santander cuarto, demostrando el aplastante dominio de los aragoneses entre un concurrido plantel de pilotos nacionales que llegaron a 49 participantes.