Skip Navigation
 

2006 vuelta a casa; Andorra, Torremocha y Alcañiz

En el mes de enero del año 2006 y con ocasión de la entrega de trofeos de la FADA de la temporada anterior, pilotos y federación coincidían en que el objetivo era volver a organizar carreras en Aragón, ya que la incorporación al Open OJP, cediendo las labores organizativas a dicha entidad, era una solución temporal, y nuestra comunidad autónoma se merecía tener un campeonato propio y organizado con todas las garantías y calidad por y para aragoneses.

A favor de esta opción estaba la existencia del Automovil Club Circuito Guadalope, uno de los mejores y más experimentados clubs organizadores de pruebas automovilísticas en España. Sin embargo, en contra nos encontrábamos con el retraso en la terminación de los proyectos de nuevos circuitos, tan esperados por todos.

La FADA decidió apostar por la autonomía deportiva y organizativa, ayudada por el A.C.C. Guadalope y la mayoría de los pilotos aragoneses comprometidos a tirar del karting en Aragón. El circuito de Andorra, gestionado en esos momentos por Rafael Pozo, ofreció sus vetustas instalaciones para albergar las primeras pruebas regionales, hasta que los nuevos circuitos fueran abriendo en la segunda mitad del año. Incluso Rafael Pozo invirtió en mejorar el trazado y padok de Andorra, para las pruebas del Cto. de Aragón.

El karting aragonés tenía buenos gestores, buenos y comprometidos deportistas un sólo circuito operativo y un magnífico organizador. Con todo ello, la FADA decide convocar un Campeonato de Aragón previendo cinco meetings a doble carrera: los dos primeros en Andorra, el tercero en Torremocha y los dos últimos en Alcañiz, dejando la puerta abierta a la pista de Zuera. Sin embargo los inevitables retrasos dejan el calendario en cuatro meetings (uno de ellos de doble prueba), en Andorra (Abril y Julio), Torremocha (Septiembre)y Alcañiz (diciembre), con un total de diez carreras puntuables.

El proyecto resultó un éxito y no sólo los pilotos aragoneses pudieron correr íntegramente en casa sino que numerosos pilotos de comunidades vecinas se animaron a participar en nuestro certamen.


En esta temporada, Oscar Dubón convencía a Jesús Pérez-Santander para crear juntos un nuevo equipo ARAKART, que comenzaba con lo mínimo pero con el compromiso de crecer en medios y experiencia, al mismo tiempo que lo hacía este nuevo Campeonato de Aragón. De este modo, Jesús Pérez-Santander, pasaba a competir como compañero de equipo de su amigo y eterno rival, empleando el material Tony//kart. Abril 2006: Andorra; la primera prueba del renacido campeonato de Aragón, no podía tener otro marco, y 16 pilotos de la Rotax Max, unidos a otros 4 de la categoría "Elite" (es decir, los que no corrían con Rotax Max), se dieron cita para conformar una vistosa parrilla entre los mayores.

La pole correspondía a Alvaro Guerrero, quien este año corría con licencia del Principado de Andorra, y por lo tanto no optaba al campeonato de Aragón. Jesús Pérez-Santander se situaba a su lado en primera fila.

Alvaro Guerrero ganaba con gran autoridad su primera carrera y Jesús Pérez-Santander trataba de defender su segunda plaza de los pilotos madrileños Alejandro Lino y Alberto Palencia (representante de España en el mundial Rotax ese mismo año). Finalmente Miguel Berna superaría a los pilotos madrileños y entraría tercero a poca distancia de Pérez-Santander.

La segunda manga sería ganada por Alvaro Guerrero, pero en esta ocasión seguido muy de cerca por Julio Lecha (recién llegado a la categoría Máx) y entrando a poca distancia Alberto Palencia y a su rueda Jesús Pérez-Santander.

No obstante, al no puntuar los pilotos foráneos sino sólo los que tenían licencia aragonesa, Jesús Pérez-Santander se situaba lider del campeonato de Aragón seguido a dos puntos por Julio Lecha.


Julio 2006: Andorra; el fin de semana del 15 y 16 de julio, se organizó un meeting doble, con prueba el sábado y prueba el domingo, en total cuatro carreras puntuables para el campeonato. Guerrero no pudo acudir a la doble cita por cuestiones de salud, y el equipo Arakart había preparado muy a conciencia este meeting desde la anterior prueba como se pudo comprobar.

La primera pole del fin de semana correspondió a Jesús Pérez-Santander, acompañado por Oscar Dubón en la primera fila. La carrera se desarrolló con Jesús Pérez comandando desde el principio hasta el final e incrementando su ventaja paulatinamente. Dubón por su parte lucharía con Alejandro Lino consiguiendo finalmente mantener este puesto final.

La segunda carrera del sábado resultó un calco de la anterior, repitiéndose el doblete (primero y segundo) de los pilotos de Arakart, pero en esta ocasión Lino no terminaría y el tercer puesto correspondería a Julio Lecha.

El domingo tocaba empezar de nuevo, aunque con algún cambio en los participantes, pues acudieron varios pilotos catalanes y vascos, como David Martínez (Craks). La pista se encontraba en muy buenas condiciones para el karting, meced a la goma dejada el día anterior, y Jesús Pérez-Santander supo aprovechar esta circunstancia para lograr no sólo la pole sino el record absoluto del circuito, al parar el crono en 56,39, casi medio segundo por debajo su anterior record del año 2004, del tiempo de Guerrero en el primer meeting y del tiempo de Alejandro Lino que era segundo. Dubón se situaba tercero en los cronos.

La primera carrera del domingo fue ganada sin oposición por Jesús Pérez-Santander, quien se distanció rápidamente del grupo mientras Oscar Dubón y Lino volvían a batallar en pos del segundo puesto que nuevamente sería para Dubón.

La última carrera del fin de semana, debía ser la guinda para el equipo Arakart, ya que Jesús y Oscar compartían la primera fila. Y en efecto, de nuevo Jesús logró distanciarse y ganar la carrera mientras Oscar Dubón refrendaba el doblete del equipo, consiguiendo un cuadruple doblete (cuatro victorias y cuatro segundos puestos para ambos pilotos).

Realmente ese fin de semana Arakart dio un paso decisivo para dominar el campeoanto de Aragón 2006.


Septiembre 2006; Torremocha. Los planes de la FADA se consolidaban cuando a finales de julio el circuito de Torremocha abría sus puertas y en septiembre lo inauguraban los pilotos aragoneses con la cuarta prueba del regional.

Jesús Pérez-Santander, que acudía como lider destacado del certamen, tenía que dejar la competición el sábado por el ingreso hospitalario de su mujer, situación que dejaba nuevamente abierto el campeonato al anular la ventaja obtenida en las tres primeras pruebas.

Julio Lecha obtendría la pole y el primer record oficial de la pista, con un tiempo de 55,9, seguido de Alvaro Guerrero, quien conseguiría el primer puesto en la salida de la primera carrera conservándolo hasta el final pese a la presión de Julio Lecha. Carlos Oliden completaría el podium de la primera manga, realizando su mejor actuación hasta la fecha en el Campeonato de Aragón.

La segunda carrera comenzó con el dominio de Guerrero en la salida, y nuevamente con Julio Lecha a sus espaldas, seguido de un grupo en el que Carlos Oliden, Oscar Dubón y Alejandro Lino peleaban por el tercer puesto. Sin embargo en la última vuelta un incomprensible despiste hizo entrar en boxes a Julio Lecha justo antes de cruzar la meta final, situación que dio a Lino y Dubón el segundo y tercer puesto de la manga respectivamente, y que restaba 10 valiosos puntos en el casillero de Lecha de cara a la clasificación final del Campeonato.


Con estos resultados y considerando que sólo faltaba una última prueba a disputar en Alcañiz, tres pilotos optaban al título teniendo en cuenta el obligado descarte de dos mangas para cada piloto; Oscar Dubón lideraba en puntos brutos, pero era el que más puntos tenía que descontar. Jesús Pérez-Santander, segundo en puntos brutos, podía beneficiarse del descuento de su no participación en Torremocha. Julio Lecha, aunque matemáticamente podía ser Campeón, debía ganar ambas carreras de Alcañiz y esperar que sus dos rivales fallaran simultaneamente.


Diciembre 2006: Ciudad del Motor (Alcañiz). Mucho habían esperado los pilotos, equipos y organizadores aragoneses para ver estrenar la pista de Alcañiz. Con unas características y diseño de primer orden mundial, los piltos aragoneses serían los encargados de cerrar su certamen estrenado y probando esta pista.

El resultado de estas instalaciones dejaron a todos con la boca abierta, debido a su grandiosidad. Un trazado ancho, seguro, rápido, divertido ... no se podía pedir más. El futuro estaba aquí y las temporadas de dificultades fuera de Aragón habían terminado.

Julio Lecha, especialmente motivado y tras su reciente éxito en el Campeonato de España Rotax en el que habia sido cuarto, fue el más rápido durante todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta las carreras. Consiguió la pole y nuevamente el record de una nueva pista, parando el crono en 1:05:75. Oscar Dubón era segundo a dos décimas y Jesús Pérez-Santander tercero a una décima más.

Julio Lecha tomó el mando desde la salida, mientras Jesús Pérez-Santander se colocaba segundo y Carlos Oliden tercero.

Lecha comenzaba a distanciarse y Carlos Oliden, primero, y Oscar Dubón después, superaban a Jesús Pérez quien asistía como espectador al bonito duelo en el que Dubón y Oliden intercambiaban posiciones hasta la última vuelta. Finalmente Dubón conseguía un preciado segundo puesto que le garantizaba matemáticamente el Subcampeonato e impedía a Lecha ser Campeón pasara lo que pasara en la última manga. Jesús Pérez-Santander, sin embargo tenía aún un margen para conseguir el título, pues le bastaba entrar justo detrás de su compañero de equipo, Dubón o incluso entrar dos puestos detrás. Lo que Jesús no podía permitirse era un error y una salida de pista, ya que él no podía ya descontar más resultados a diferencia de Dubón.

Así se iniciaba la última manga de la temporada, y nuevamente Lecha comandaba el grupo en la salida, seguido de Carlos Oliden, Oscar Dubón y Jesús Pérez-Santander. Pero al término de la primera vuelta, incomprensiblemente Jesús Pérez-Santander tocaba la parte trasera del kart de Dubón, descolocando el escape de este que se vería obligado a entrar en boxes perdiendo toda posibilidad de obtener un resultado positivo. Jesús Pérez-Santander, aturdido por su error perdía varios puestos. A partir de ahí el interés se centraría en dos polos de atención: por un lado la batalla por el segundo puesto entre Carlos Oliden y el catalán David Martínez (Craks) en la que tras varios y bonitos adelantamientos sacaría ventaja David.

Por otro lado Jesús Pérez-Santander debía recuperar puestos para sumar los puntos necesarios para ser por tercera vez Campeón de Aragón. Primero superaría a David Aragües y posteriormente a Daniel Oliver, para instalarse en una cuarta posición alejado del duo Martínez-Oliden, pero que le daba los puntos suficientes para lograr el título.

Finalmente, y tras 10 carreras emocionantes, el equipo Arakart, en su primera temporada conseguía el Campeonato y Subcampeonato con Jesús Pérez-Santander y Oscar Dubón, y un quinto puesto para Daniel Oliver en su primer año compitiendo. Julio Lecha tendría que conformarse con una tercera posición final pese a las brillantes carreras del final de temporada, y Carlos Oliden concluiría cuarto con una trayectoria igualmente ascendiente.

El objetivo de los pilotos y la FADA se había conseguido, ya teníamos un campeonato de Aragón bien organizado, con nuevas y magníficas pistas a las que en los próximos años se sumarían otras más, especialmente el complejo de Zuera. El karting aragonés ha conseguido encontrar la senda del éxito después de casi veinte años de incertidumbre.


DISFRUTEMOS TODOS DE NUESTRO DEPORTE.