Skip Navigation
 

2007, consolidación del Campeonato de Aragón, FKA y C.I. de Zuera

El año 2006 había terminado de forma esperanzadora con la inauguración del trazado de karting de la Ciudad del Motor en Alcañiz, hoy conocida como Motorland Aragón, circuito que ya iba a ser uno de los cimientos de nuestro karting regional así como nacional e internacional.

Paralelamente, dos empresarios aragoneses, Jorge Latapia y Pedro Forcén, culminaban un espectacular proyecto en Zuera, e inauguraban a principios del 2007 un complejo deportivo que, cuando menos, estaba a la altura de la pista de Alcañiz, y que situaba a Aragón como la Comunidad Autónoma con las mejores instalaciones para la práctica del karting.

La Faderación Aragonesa apostaría ya firmemente por nuestro deporte en dos claras líneas:
1.- Aprobación de varias categorías propias, además de la clásica Rotax Max, como fueron la X30, y la Rotax-DD2.
2.- Lanzamiento de la Formula Karting Aragón, como programa de selección y formación de jóvenes pilotos de hasta 13 años que competirían en una categoría propia de caracter eminentemente formativo.

Todo ello, supondría un crecimiento realmente espectacular en la participación y calidad a todos los niveles del Campeonato de Aragón de Karting, ya desde la primera prueba que se celebró en Alcañiz.

También la noticia de que Rotax había decidido que la Final Nacional 2007 (Campeonato de España Rotax) se disputaría en Alcañiz, hizo que muchos pilotos foraneos acudieran a todas o a alguna de las carreras de esta temporada.

El equipo ARAKART, también tenía que responder rápidamente a estos cambios y al incremento de participantes y del nievel de competitividad, y adaptó su estructura con un importante crecimiento en medios y en personal.

El primer cambio significativo era que Oscar Dubón, decidía colgar definitivamente el casco, y pasar a desarrollar las labores de director general del equipo, y Administrador Único de la empresa.

Hasta 10 pilotos, entre todas las categorías, se llegaban a presentar en alguna de las carreras del Cto. de Aragón encuadrados en nuestra formación, Arakart.

Centrándonos en los resultados deportivos en el Campeonato, iremos una por una analizando cada categoría:

CADETE: Tan sólo Fibicio Hernández, disputó integramente esta categoría, puesto que el resto de sus rivales pasaron a la nueva categoría Formula Karting Aragón, promocionada por la FADA.

FORMULA KARTING ARAGÓN; importante esfuerzo el de la FADA por sacar adelante esta nueva categoría que revolucionó el karting infantil en Aragón.

Catorce niños participaron durante toda la temporada, tutelados por la FADA y en condiciones de estricta igualdad, empleando lo motores Rotax Mini Max.

El título fue para Jorge Marcobal, imponiendo su experiencia a Carlos Garralaga (Subcampeón) y Adrián Lecha (tercero).

KZ2; Con tan sólo un contendiente, Daniel Jon Folla, esta categoría no resultó disputada como campeonato, contando con la participación ocasional de pilotos foráneos, salvo el caso del citado Folla.

FORMULA LIBRE; Algo similar ocurrió con esta categoría "cajón de sastre" pensada para que cualquier piloto pudiera participar con independencia del motor empleado. Sólo dos pilotos completaron las pruebas mínimas para clasificarse, siendo el primero Carlos Quilez y el segundo Jorge Villanueva.

IAME X30; La nueva categoría, se constituía como independiente por primera vez, puesto que en años anteriores los motores Iame habían competido con los motores Rotax.

Cinco pilotos completaron el número de pruebas necesario para clasificarse, y además la lucha por el título estuvo muy disputada hasta el final, entre David Asensio, Oscar Justes, Angel Sáncho y Víctor Lahoz, que llegaban todos ellos a Zuera con posibilidades de ganar el campeonato.

Finalmente Víctor Lahoz consiguió el título, siendo Angel Sáncho Subcampeón y Oscar Justes tercero, pero no sería justo olvidar que David Asensio quedó apartado del título en la última manga, tras haber ganado la penúltima carrera remontando desde el final del pelotón, y por un problema mecánico menor, que le dejó sin poder siquiera tomar la salida de la última y definitiva manga en la que tenía todo de cara para lograr el título.

ROTAX MAX; El año 2007 fue el mejor de la historia para la Rotax Max en Aragón, por número de participantes y por el grandísimo nivel que se llegó a ver en las carreras de esta categoría. Muchos pilotos de fuera de Aragón siguieron el campeonato asiduamente, llegando a contar con parrillas de casi 30 karts en alguna de las carreras.

Hasta once pilotos aragoneses (licencia FADA) se clasificaron por correr el mínimo de pruebas exigidas.

El título de Campeón de Aragón (reservado ese año para pilotos con licencia de la FADA), quedó en manos de tres pilotos cuando se llegó a la última prueba del año; Julio Lecha, Borja Marqués y Jesús Pérez-Santander, por este orden.

El de Arakart, marcó la pole en el estreno del Circuito de Zuera para el Cto. de Aragón, y controló a Borja Marqués en ambas mangas, a pesar del empuje de este joven piloto que fuera Campeón de España en categoría Cadete en el año 2004.

Julio Lecha no pudo defender su liderato en esta prueba, y tuvo que conformarse con el tercer puesto del campeonato, que finalmente y por muy escaso margen ganó Borja Marqués, siendo Jesús Pérez-Santander Subcampeón.

ROTAX DD2; Otra de las novedades de este año 2007 fue la entrada en el Campeonato de Aragón de esta interesante categoría, como sucediera a nivel nacional. Los antigüos RM1 de Rotax, dejaban paso a los chasis de diferentes marcas, adaptados al potente motor DD2, con cambio de dos velocidades, frenos delanteros y una velocidad y prestaciones claramente superior a los karts automáticos.

Tres fueron los pilotos aragoneses que siguieron completo el Campeonato; Carlos Oliden, David Aragües y Manuel García Ariza; los dos primeros que pasaron desde la Rotax Max y el tercero de ellos que entró al karting directamente en esta categoría.

Carlos Oliden dominó con claridad el certamen, merced a su experiencia y su reciente participación en el Mundial Rotax 2006 de Viana do Castello, al que accedió por ganar la clasificación Rotax Max Master en la Final Nacional del 2006.

David Aragües fué segundo y Manuel García tercero, pero mostrando una progresión admirable, que le llevó a ganar las dos mangas de la última prueba del año en Zuera, y postularse como candidato al título en 2008.

Sin embargo, los pilotos aragoneses, tanto en la categoría Rotax Max como en la categoría Rotax DD2, tuvieron mucha más competencia en pista, puesto que muchos pilotos foráneos siguieron todo el campeonato, y tuvieron su propia clasificación en el Open de Aragón.

En la categoría Rotax Max, el ganador del Open de Aragón fue Jorge Suárez, a la postre también Campeón de España Rotax Max ese mismo año y representante de España en el mundial Rotax de E.A.U. donde llegó entre los finalistas. Subcampeón fue Alejandro Lino que más tarde, en 2008 también sería Campeón de España de la categoría y mundialista en Italia.

Y en tercer lugar del Open de Aragón, se clasificó el piloto de Arakart, Sergio Flores, que siguiendo la línea de los dos anteriores, también fue Campeón de España Rotax Max en el año 2010. En consecuencia, queda claro el altísimo nivel de las carreras de ese año en Aragón.

El Open de Aragón en la categoría Rotax DD2, fue controlado sin paliativos por el portugués Rui Vieira, que meses atrás había terminado en sexta posición del mundial de esa categoría en Viana do Castello, seguido del también mundialista Alberto Palencia, ganador de la Rotax Max Challege en DD2 ese mismo año 2007 aunque empatado a puntos con el aragonés Carlos Oliden. El tercero del Open fue el portugués Mario Dias.