Skip Navigation
 

2009 a 2011 DD2



La categoría Rotax DD2 había crecido desde que en 2004 se disputase por vez primera, en Cartaya, una carrera nacional con este tipo de kart.

Rotax había desarrollado u motor más potente y dotado de cambio de dos velocidades, y muchos fabricantes de chasis habían trabajado para adaptar modelos para este motor.

La experiencia del año 2004, y las sensaciones de conducción que recordaba, nunca se me habían ido de la cabeza, y mi intuición me decía que podía encontrar en esta categoría, un perfecto encaje para mis características como piloto.

De hecho, además de la participación en aquella primera prueba de la Rotax Max Challenge 2004 en Cartaya, tuve un RM1 (modelo de DD2 íntegramente montado en la fábrica austriaca de Rotax), durante casi todo el año 2007, para entrenar en la pista de Zuera, e incluso con el que participé en una prueba del Cto. de Cataluña en Mora D'Ebre.

Pero, la experiencia de probar el chasis Kosmic especifico para el DD2, con ocasión de la última prueba del Cto. de Aragón del año 2008, me terminó de convencer.

2009; El año 2009, se prometía interesantísimo en la categoría DD2, tanto en el Campeonato de Aragón, con un buen número de pilotos en esta categoría, como de cara a la Final Nacional de la Rotax Max Challenge que sería en Zuera.

Además, la DD2 en Aragón se presentaba muy abierta y disputada, con pilotos como Manuel García Ariza (Campeón de Aragón en 2008), Carlos Oliden (Campeón de Aragón y Subcampeón de España en 2007), Nacho Fernández Esparza (Subcampeón de Aragón 2008), Asbel Pradal, David Aragües (Subcampeón de Aragón en 2007), Steve White, etc. etc.

Así fue, y desde el principio del Campeonato, la alternativa en los primeros puestos fue constante, con victorias para Steve White, Carlos Oliden, Nacho Fernández y Jesús Pérez en los tres primeros meetings.

Finalmente, los problemas sufridos por Nacho Fernández (se accidentó gravemente en la Final Nacional), dejó el camino expedito para que yo pudiera sumar mi quinto Campeonato de Aragón, y primero en la Rotax DD2.

Ese título, se sumaba al Campeonato de España de la Rotax Max Challenge, que también conseguí al ganar la Final Nacional de Zuera, lo que, además me daba el deseado pase para disputar el mundial Rotax DD2 en Egipto, al que reservo un apartado propio.


2010 ... Tras la experienia del mundial Rotax en Egipto, afronté la nueva temporada con una filosofía completamente renovada. Por un lado ya no tenía la presión de mi particular "maldición" con el éxito en campeonatos nacionales y con la clasificación para participar en un mundial Rotax. Por otro lado, nada deseaba más que volver a vivir la experiencia del Mundial Rotax.

La temporada 2010, traía la importante novedad de un nuevo campeonato nacional Rotax, aparte de la Final Nacional. Era las Series Rotax, campeonato con tres pruebas en Alcañiz, Torremocha y Zuera, que daba al ganador plaza para el mundial.

Las Series Rotax, para mi, fueron un reto apasionante al poder competir con Paco Rodríguez, piloto completísimo con grandes éxitos en el karting internacional. Así fue, y las victorias en las mangas nos las repartíamos asiduamente, aunque al final fue Paco quien ganó las Series y yo quien fue finalmente Subcampeón de este nuevo certamen.

Sin embargo, la victoria de Paco en la final de la Copa Ibérica, le clasificaba para el mundial como vencedor de esta y dejaba la plaza de las Series para el subcampeón, es decir, para mi, que con este rebote me aseguraba una nueva participación en el Mundial Rotax que tendría lugar en Italia.

Por lo que respecta al Campeonato de Aragón, nuevamete lo disputamos dentro de la categoría DD2, y de hecho la experiencia adquirida en el mundial de Egipto, unido a un bajón de la participación respecto al 2009, nos supuso un fácil trabajo para revalidar el título regional en la categoría Rotax DD2, consiguiendo de paso el sexto Campeonato de Aragón en ocho temporadas.

Quedaba, no obstante, un último fin de semanas antes de acudir al mundial. Era el Campeonato de España de la Rotax Max Challenge, la Final Nacional que en 2010 se disputaba de nuevo en Zuera.

Ajenos a la presión de tener que conseguir una clasificación ya lograda en las Series Rotax, la Final Nacional era una oportunidad de disfrutar de nuevo compitiendo con los mejores pilotos DD2 y tratar de ganar al rival de todo el año, Paco Rodríguez con el que nuevamente tuve el privilegio de luchar por la victoria, con permiso de otros buenos contrincantes como Jorge Morillo, Javier Campo o Iván Corvacho.

La final fue el momento en el que pude superar a Paco y desde el inicio hasta la bandera de cuadros liderar al grupo ampliando la ventaja. Por segundo año consecutivo ganaba la Final Nacional Rotax DD2, sumando así un segundo Campeonato de España en esta copa monomarca.

El siguiente capítulo de la historia, se libraría en Italia.


2011

La temporada 2011 comienza marcada por el cambio en el Cto. de Aragón que se fusiona con las Series Rotax. Ambos certámenes se organizarán conjuntamente por la FADA y Korridas y se desarrollan en cuatro pruebas en Motorland, Zuera, Zuera y Motorland.

De este modo, el número de pruebas que disputaría en esta temporada se reduce sensiblemente respecto del año 2010, y así también se retrasó durante unos meses el inicio de la competición, hasta mayo, lo que supuso un parón de seis meses sin actividad y prácticamente sin entrenamientos, desde el mundial de Italia hasta el inicio de la nueva temporada.

Debo reconocer que no llegué bien preparado a la primera prueba del año, ni bien adaptado al nuevo chasis que estrenaba para el 2011 con tubo de 32 el lugar del tubo de 30 que había empleado los dos años anteriores.

Por otro lado, Javier Campo había trabajado muy a conciencia durante los meses previos al inicio de temporada de modo que consiguió una merecida victoria en la primera prueba del año en Motorland que tuvo lugar en el mes de mayo.

La segunda prueba en el mes de junio fue en Zuera, y pese a lograr la pole y liderar la primera carrera, nuevamente tuve que ceder en ambas mangas ante un Javier Campo muy en forma, al que se uniá Daniel Vacas, recién ascendido a la DD2, con el que formamos un trío de aspirantes a la victoria en cada prueba.

Cuatro victorias de cuatro carreras para Campo, a mitad del campeonato exigían una respuesta igual de contundente por mi parte para optar al título de las Series Rotax y a la plaza para el mundial Rotax en la categoría DD2.

La tercera prueba de las Series, en septiembre, la disputaríamos también en Zuera, y tras unos ajustes en la puesa a punto del chasis, y una vez acumulado un rodaje de carreras y entrenamientos, volví al nivel de competitividad de años anteriores, logrando la pole y dos contundentes aunque trabajadas victorias que dejaban el título por decidir en la cuarta y última prueba de Motorland.

Motorland en el mes de octubre fue el escenario de una de las pruebas más emocionantes y divertidas de mi vida, puesto que Javier Campo y yo estuvimos alternándonos el primer y el segundo puesto de forma constante a lo largo de todas las vueltas de ambas carreras, con numerosos adelantamientos, todos ellos limpios.

Al final, reparto de victorias para ambos, y por tan sólo cuatro centésimas de segundo que me separaron de Javier en la primera manga, me tuve que conformar con el Subcampeonato de las Series Rotax, al igual que en 2010. La primera oportunidad de clasificarme para el mundial quedaba fuera de mi alcance.

La Final Nacional Rotax que en 2011 alcanzaba su décima edición en España y se disputaría en Recas (Toledo), era la última oportunidad de conseguir plaza para un nuevo mundial Rotax.

Sin embargo, y pese a que los entrenamientos libres del sábado habían ido muy bien, el domingo no conseguí unos tiempos competitivos, ni en cronos (5º crono), ni en la prefinal y final donde sólo pude ser sexto con una vuelta rápida a cuatro décimas del ganador, Iván Velasco que se proclamaría de este modo nuevo Campeón de España Rotax DD2, al ganar la Final Nacional, por delante de Javier Campo (Subcampeón) y Daniel Vacas (tercero).

Javier, ya clasificado para disputar el mundial Rotax de Dubai como ganador de las Series Rotax, y el propio Iván Velasco, representarían a España en la categoría DD2.

Días más tarde, y cuando ya me había hecho a la idea de no acudir este año 2011 al mundial, me comunicarían la noticia de que España tenía, por fin y en el último momento, una plaza en la DD2-Master que me correspondería a mi, como mejor piloto Master (al estar ya clasificado Javier Campo).