Skip Navigation
 

2009 C. I. Zuera (Zaragoza)



2009, octaba edición de la Rotax Max Challenge, contempló un nuevo trazado para la disputa de la prueba fuerte de la Copa Rotax, la Final Nacional tuvo lugar en el Circuito Internacional de Zuera, con participantes en las categorías Rotax Junior, Rotax Max y Rotax DD2


ROTAX JUNIOR

Los pilotos de la categoría Rotax Junior volvían a la escena de la Rotax Max Challenge, tras un paréntesis de dos temporadas sin presencia en la Final Nacional.
La categoría volvía a arrancar en distintas territoriales, en particular en Aragón y en Madrid, y 10 pilotos se daban cita en la prueba nacional de Zuera.

Un aragonés, Luca Sella y dos madrileños, Jesús Curras y Enrique Quiles, se apostaban como candidatos al triunfo final.

Las carreras fue muy disputada, polarizándose la posibilidad de victoria entre Curras y Luca Sella, quien finalmente tuvo que ceder ante el madrileño. Por tanto la clasificación de la Rotax Max Challenge 2009 en categoría Junior fue:

CAMPEÓN: Jesús Curras.

Subcampeón: Luca Sella

Tercero; Enrique Quilez.


ROTAX MAX

Un total de 19 pilotos se inscribieron en la categoría clásica, la Rotax Max para la cita de Zuera.
Sergio Flores, venía dispuesto a conseguir el título que tuvo tan cerca en 2008, pero encontró una dura oposición por parte del catalán Albert Tuneu, reaparecido en la Rotax Max tras un breve paréntesis de un año.

Flores no pudo contener el empuje de Tuneu, quien venció tanto en la prefinal como en la final, consiguiendo también el título nacional de la Rotax Max Challenge 2009 y la codiciada plaza para el mundial de Egipto.

La clasificación del Campeonato de España Rotax fue:

Campeón: Albert Tuneu.

Subcampeón: Sergio Flores.

Tercero: Víctor Galilea.


ROTAX DD2

Si la inscripción en la Rotax Max había sido mucho más discreta que en los años anteriores, todo lo contrario ocurrió con la categoría máxima de la Copa, la DD2, que vió un incremento, casi el doble de pilotos españoles respecto de los dos años anteriores, 2007 y 2008.

Un total de 18 pilotos se inscribieron, si bien a última hora no llegaron a tomar la salida Paco Rodríguez ni Asbel Pradal por diferentes incidencias.

Las carreras mostraron que tres de los 16 pilotos se destacaban frente al resto; el catalán Lligadas, marcando la pole, el aragonés Jesús Pérez-Santander y el madrileño David Fornell, quienes concluirían en este orden la manga clasificatoria.

La salida de la prefinal fue el punto clave del meeting, puesto que Jesús Pérez-Santander y Lluis Lligadas entraban emparejados al final de la recta, y estaban a punto de salir ambos de pista, beneficiando a Fornell quien tomaba el liderato hasta que Jesús Pérez-Santander le adelantaba y mandaba la prueba hasta el final.

La Final decidiría el título, y de nuevo Jesús Pérez-Santander tomó la delantera en la salida marcando un ritmo que le daría una ligera distancia sobre Lligadas, quedando David Fornell más retrasado.

La victoria en la final y el título de Campeón de España Rotax DD2 serían para Jesús Pérez-Santander dejando la clasificación final de la Rotax Max Challenge así:

Campeón: Jesús Pérez-Santander

Subcampeón: Lluis Lligadas

Tercero: David Fornell.

El título suponía también la clasificación para el mundial de Egipto, en el que Jesús Pérez-Santander conseguiría el 11º puesto en la categoría Rotax DD2 y el título mundial en la categoría Rotax DD2 Master,