Skip Navigation
 

2010 CIZ (Zuera) y Series Rotax

2010, fue el año de la novena edición de la Rotax Max Challenge en España.

Por primera vez en lo nueve años, se repite circuito para la Final Nacional, que sería de nuevo en el Circuito Internacional de Zuera, céntricamente situado en la zona noreste de España y con unas espectaculares instalaciones.

Las categorías Rotax Junior, Rotax Max y Rotax DD2, se dieron de nuevo cita.

Sin embargo, 2010 fue el año en el que nace otro campeonato Rotax en España que ofrece también una plaza para el mundial para los ganadores de las tres categorías; nos referimos a las SERIES ROTAX, que en 2010 tuvieron lugar en tres pruebas disputadas en los tres circuitos aragoneses: Motorland, Torremocha y Zuera.

La clasificación final de las Series Rotax 2010 quedó así:

Rotax Micro Max:

Campeón: Arthur Charpentier
Subcampeón: Axel Charpentier
Tercero: Ayrton Simmons

Rotax Mini Max

Campeón: Ricardo García.
Subcampeón: Alejandro Cutillas
Tercero: Rodrigo Espés

Rotax Junior:

Campeón; Alfonso Sangrador.
Subcampeón: David Villanueva.
Tercero: Alexis Araujo.

Rotax Max:

Campeón; Albert Tuneu:
Subcampeón: Sergio Flores
Tercero: Borja López.

Rotax DD2:

Campeón: Francisco Rodríguez.
Subcampeón: Jesús Pérez-Santander
Tercero: Iván Corvacho


FINAL NACIONAL DE LA ROTAX MAX CHALLENGE

La Rotax Max Challenge, continúa, no obstante, con el esquema de una Final Nacional como prueba autorizada por la RFEdA con carácter de Campeonato de España (Challenge Nacional, técnicamente hablando).

ROTAX JUNIOR:

13 pilotos se inscribían para la Final Nacional Rotax Junior, una cifra algo superior al año anterior, pero por debajo de los cerca de 25 inscritos habituales en las pruebas de las Series Rotax 2010.

Con una plaza ya asegurada, Alfonso Sangrador (ganador de las Series) y el gaditano Álvaro Otero (ganador de la Copa Ibérica), querían lograr igualmente el título nacional de la Rotax Max Challenge y la victoria en la Final Nacional.

Alexis Araujo y Daniel Salvador, entre otros, buscaban la plaza todavía en juego, pero fue Alexis Araujo quien la ganó pro derecho propio gracias a su regularidad en la manga clasificatoria (primero), prefinal (segundo) y final (tercero).

Álvaro Otero, ganaba la prefinal, en la que Alfonso Sangrador quedaba fuera de carrera, obligándole a salir último en la final.

La remontada de Alfoso Sangrador, en la final, partiendo desde la última línea, le permitió alcanzar a Araujo y luego a Otero para concluir venciendo en esa última carrera del Campeonato.

La suma de todos los puntos, daba la clasificación final de la Rotax Max Challenge:

Campeón: Alexis Araujo

Subcampeón: Alvaro Otero

Tercero: Daniel Salvador.


ROTAX MAX

Tan sólo 15 pilotos se inscribieron en la Final Nacional en la categoría clásica de la Rotax, y ello pese a que la participación en las Series Rotax había sido muy buena en las tres preubas del certamen.

Sergio Flores, tenía una nueva oportunidad para desquitarse y lograr al fin un título que acariciaba desde hacía tres años, pero el Campeón 2009, Albert Tuneu que también había vencido a Sergio Flores en las Series Rotax, quería redondear su temporada nacional.

Ambos, no obstante, ya estaban clasificados vía Copa Ibérica y Series Rotax para el mundial de Italia.

Jorge Suárez, Borja López, Víctor Galilea, Salvador Díaz, entre otros también tenían su oportunidad de conseguir la tercera plaza para el mundial y tratar de alzarse con el título nacional Rotax Max.

Sin embargo, en esta ocasión Sergio Flores no dejó escapar su justo título de Campeón de España Rotax Max, comenzando por marcar la pole, ganando clasificatoria, prefinal y final, con un claro dominio.

Albert Tuneu, por el contrario, no encontraba el ritmo que le había dado los últimos éxitos nacionales debiendo conformarse con una quinta posición final, merced a los puestos 8º y 5º en prefinal y final.

El único piloto que en algún momento pudo presionar a Flores, fue el riojano Víctor Galilea, con tres segundos puestos en las tres carreras del meeting, lo que le garantizaba el Subcampeonato y la ansiada plaza del mundial.

El valenciano Salva Diáz repetía también en todas las carreras un tercer puesto que sería el de su clasificación nacional de la Rotax Max Challenge, que por tanto quedó así:

Campeón: Sergio Flores.

Subcampeón: Víctor Galilea

Tercero: Salvador Díaz


ROTAX DD2

Al igual que sucedió en la Max, la categoría reina de la Rotax por prestaciones, la DD2 sería el epilogo en la pugna entre los dos rivales que coparon las victorias y los dos primeros puestos en las Series; Francisco Rodriguez (Paquito) y Jesús Pérez-Santander, ambos ya clasificados para disputar el mundial Rotax de Italia, por la vía de la Copa Ibérica y Series respectivamente.

No obstante, 11 pilotos salieron a disputar la Final Nacional y de paso a optar por la tercera plaza que quedaba más abierta al dejarla libre los dos pilotos más rápidos de la categoría.

La pole sería para Jesús Pérez-Santander, quien no pudo evitar, sin embargo que Francisco Rodríguez le superase en la manga clasificatoria entrando ambos a escasa distancia.

La prefinal fue un calco de la anterior carrera, permaneciendo en todo momento Jesús Pérez-Santander al rebufo de Francisco Rodríguez y entrando ambos muy juntos.

La salida de la final, fue nuevamente el punto fuerte de Jesús Pérez-Santander, como ocurriera en la edición anterior, y superó a Francisco Rodríguez, al que fue distanciando paulatinamente gracias a un ritmo superior al del madrileño.

Por la tercera posición de la manga que daría la plaza para el mundial, se enfrentaron Jorge Morillo, Javier Campo y el catalán Pere Ramos.

Morillo fue quien finalmente concluyó la final en puesto de podium, por delante de Campo y Sergio Romeo que superó a Pere Ramos. No obstante, la suma de los puntos del meeting para la clasificación de la Rotax Max Challenge 2010 quedó así:

Campeón: Jesús Pérez-Santander

Subcampeón: Francisco Rodríguez

Tercero: Javier Campo, que por ello consiguío la última plaza disponible para acudir al mundial de Italia.

No podemos terminar sin resaltar que en dicho Mundial Rotax de Italia, España, con la mayor representación de la historia de este evento, nada menos que nueve pilotos, y con los puntos logrados por el Junior Alvaro Otero, el piloto de la DD2 Francisco Rodríguez (Paquito) y el DD2-Master Jesús Pérez-Santander (JPS), logró el hito histórico de ganar la clasificación por países, frente a otras 61 naciones de los cinco continentes, consiguiendo así la Nations Cup.