Skip Navigation
 

2011 Series Rotax en Motorland y Circuito Internacional de Zuera



La Rotax Max Challenge alcanza su décima edición en España en 2011.

Diez años organizando, ininterrumpidamente la mejor y más extendida copa monomarca del karting internacional y llevando con esta fórmula a pilotos españoles al Mundial Rotax.

En esta décima edición, la Final Nacional se ha programado en el circuito de Recas (Toledo), para el mes de noviembre.

Nuevamente las SERIES ROTAX se organizan en las dos mejores pistas que existen en España y que se ubican ambas en la comunidad aragonesa, como son Motorland Aragón y Circuito Internacional de Zuera.


Las Series Rotax 2011 se disputaron en cuatro pruebas; Alcañiz (Mayo), Zuera (Junio), Zuera (Septiembre) y Alcañiz (Octubre), de forma conjunta con el Cto. de Aragón, cuyas categorías pasaban a ser las cinco de la Rotax Max Challenge (Micro, Mini, Junior, Max y DD2).

De este modo, ambos certámenes salían claramente reforzados uniendo la participación de los pilotos aragoneses a la de los pilotos del resto de España, por lo que hasta 9 comunidades autónomas estarían representadas en este campeonato, siendo Aragón la que aportaba, lógicamente, más participantes seguida de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía, La Rioja, Baleares, Castilla León.

Ochenta y ocho pilotos en total tomarían parte en alguna de las cuatro pruebas, repartidos entre las cinco categorías, predominando la Micro (23 participantes) y la Junior (26 pilotos).

MICRO MAX
Los pequeños pilotos, de entre 7 y 10 años, formaron un grupo compacto que siempre estuvo en torno a los 20 karts en pista. La Selección de la FADA aportó unos cuantos debutantes que junto a los pilotos aragoneses de años anteriores y los participantes que ya habían disputado las Series en 2010, nos ofrecieron unas imágenes de parrillas completas y carreras de mucha intensidad.
A los pilotos Sami Worship, Josep Arqué y Alejandro Lahoz, que disputaban las carreras puntuando para las Series Rotax, se les unirían en la cabeza de carrera varios pilotos aragoneses como Raul Rus, Sergio Abenoza o Pablo Lazar, y el Subcampeón del año anterior, Axel Charpentier (participando sin puntuar en las Series) que ese mismo año 2011 había ganado de forma aplastante en el Festival Rotax celebrado en Viana do Castello (Portugal) con participación internacional.
La categoría, por lo tanto, tendría muchos pilotos y referencias muy fuertes en esta categoría de inicio en el karting.
Campeón; Sami Worship
Subcampeón; Josep Arqué
Tercero; Alejandro Lahoz

MINI MAX
La categoría destinada a los pilotos de entre 10 y 13 años, quedaba con unas parrillas muy justas, que incluso no pudieron obtener el mínimo para puntuar en la primera de las cuatro pruebas. De este modo, la clasificación de las Series se decidió en las tres siguientes pruebas, al llegar al número mínimo de 5 participantes establecido en el reglamento. Entre las cuatro pruebas, siete pilotos participaron, con el siguiente resultado final:
Campeón; Alejandro Cutillas
Subcampeón; Borja de Castro
Tercero; Juan-Carlos Resoagli

ROTAX JUNIOR
La Junior, para pilotos de entre 13 y 16 años, seguirá siendo una de las más disputadas y concurridas como ya sucediera en 2010. En esta nueva temporada, hasta 26 pilotos junior tomarían parte en las pruebas, con cifras medias de 18 pilotos en cada prueba. Los dos pilotos finalistas en el Mundial Rotax 2010, Álvaro Otero y Alexis Araujo, monopolizaron las victorias empatando a puntos netos, decidiéndose el título por la mayor suma de puntos brutos de Otero, demostrando el gran nivel de esta categoría en 2011.
Campeón; Alvaro Otero
Subcampeón; Alexis Araujo
Tercero; Ricardo García

ROTAX MAX
La categoría clásica de la Rotax Max Challenge, tendría en 2011 un año difícil en cuanto a participación, ya que descendió respecto del año 2010. Quince pilotos puntuaban y otros cinco tomaban parte sin puntuar para las Series sino únicamente para el Cto. de Aragón, en total 20 pilotos competirían en alguna de las pruebas, siendo la primera de ellas la más concurrida con 16 pilotos en la parrilla que posteriormente quedaría reducida a 10 en la segunda, 9 en la tercera y 12 en la cuarta y última prueba.
Tres pilotos destacaron en la lucha por los puestos delanteros y por el título, Stephen Ballering que dominaría en la segunda y tercera prueba en Zuera y que perdería el campeonato por una exclusión técnica en la última prueba tras cruzar la meta como ganador y campeón.
Jorge Suárez, comenzaría el año como lider provisional tras la primera prueba y optaría hasta el final a la victoria que no alcanzó por tan sólo dos puntos.
Francisco Rodríguez, gracias a su regularidad en todas las mangas se haría con el título y la plaza para el mundial.
Campeón; Francisco Rodríguez
Subcampeón; Jorge Suárez.
Tercero: Xavier Puigdelliura

ROTAX DD2
La categoría de los karts más rápidos y potentes con cambio de marchas, tendría también una participación sensiblemente inferior al año anterior, y tan sólo 12 pilotos tomaban parte en alguna de las pruebas, siendo seis los que disputarían la primera prueba, once los pilotos que saldrían en la segunda, ocho en la tercera prueba y de nuevo seis los que finalizarían el campeonato en Alcañiz.
Sin embargo, las carreras de esta categoría serían sin duda las más espectaculares por la lucha cerrada entre los tres pilotos que acapararon la mayoría de los puestos de podium, Daniel Vacas, Jesús Pérez-Santander y Javier Campo. Este dominaría la primera mitad de la temporada encadenando cuatro victorias consecutivas, y Pérez-Santander contratacaría en la tercera prueba de Zuera con sendas victorias que dejaban todo pendiente de la última prueba en Alcañiz, donde de nuevo dos carreras con multiples adelantamientos hasta la misma línea de meta, daban el título de la DD2 a Javier Campo.
Campeón; Javier Campo.
Subcampeón; Jesús Pérez-Santander.
Tercero; Joan Canamasas

TROFEO AUTONOMÍAS

Dado el carácter eminentemente nacional de las Series Rotax 2011, se decidió establecer una clasificación por equipos autonómicos (hasta 9 Comunidades Autónomas habían tenido participantes).

Para tratar de equiparar las posibilidades de los diferentes equipos, tan sólo tres pilotos puntuarían en cada prueba para su equipo. Serían los entrenamientos cronometrados los que determinarían los tres representantes de cada equipo; es decir que, con independencia de la categoría, los tres pilotos mejor clasificados tras los cronos, tendrían la responsabilidad de aportar sus puntos en las Series de esa prueba, para el cómputo de su equipo regional.
De este modo, se equiparaban las posibilidades de equipos con menos representantes, como Andalucía que con tres pilotos pero muy destacados (Otero, Araujo y Ballering) conseguía muchos puntos en cada prueba.

Tras las cuatro pruebas Madrid sería la Comunidad Autónoma que se llevaría el Trofeo siendo los pilotos que más puntos consiguieron, Paco Rodríguez (Max), Alejandro Cutillas (Mini) y Sami Worship (Micro).
Aragón sería el equipo autonómico segundo clasificado gracias a Jesús Pérez-Santander (DD2), Rodrigo Espés (Mini) y Pablo Lazar (Micro) como los tres pilotos más efectivos en la consecución de puntos para su equipo.
Cataluña, se clasificaría en tercera posición con sus tres mejores pilotos, Joan Canamasas (DD2), Xavier Puigdelliura (Max) y Josep Arqué (Micro).

TROFEO MECÁNICO TOP
En las Series Rotax 2011 también los mecánicos tenían una clasificación según los puntos de los pilotos a los que asistían. Cada piloto, al formalizar su inscripción, podía indicar el nombre de su mecánico de asistencia, y los puntos obtenidos por dicho piloto computaba para la clasificación de este trofeo que se traducía en un viaje de una semana con hotel y vuelo a Canarias. Sólo seis de los ocho resultados de las carreras se computarían, y en caso de que un mecánico asistiera a varios pilotos, sólo los resultado del mejor clasificado de ellos contaría para el trofeo.

Ganador; Ángel Burgueño (como mecánico de Sami Worship y Alejandro Cutillas).
Segundo clasificado; Albert Borruel (mecánico de Álvaro Otero).
Tercer clasificado; Miguel Quilez (mecánico de Jesús Pérez-Santander)