Skip Navigation
 

2011 Unión del Cto. de Aragón y las Series Rotax

La Asamblea anual de la FADA tomaba, a principios de 2011, la decisión de fusionar el Campeonato de Aragón promovido por la propia Federación, con las Series Rotax promovidas por Korridas como importador de Rotax en España.

La razón era clara, pues la situación económica hacía descender, año tras año, el número de pilotos inscritos, haciendo peligrar la viabilidad económica de las pruebas para los organizadores de las mismas. El circuito de Torremocha, ya había anunciado a final de 2010 que no seguiría acogiendo prubas del Cto. de Aragón por este motivo y el de Zuera seguía la misma tendencia, salvo que se tomara esta decisión.

Por otra parte, los pilotos y equipos demandaban categorías "monomarca" para una mayor igualdad así como que cada categoría disputara sus carreras de forma independiente y no mezclada con otras.

La única solución a esta situación fue la unión de los dos campeonatos en meetings conjuntos, aunque con puntuaciones separadas, los aragoneses en el Cto. de Aragón y r otro lado los pilotos foráneos así como los locales que optaran a la clasificación nacional de las Series.

El resultado, a todas luces fue satisfactorio, con cifras de inscripción en torno a los 60 pilotos por meeting, de los cuales, aproximadamente el 50% eran aragoneses.


ALEVIN-ROTAX MICRO
Gracias al impulso de una nueva edición de la Selección Karting FADA con el patrocinio de Ibercaja, seis nuevos pilotos iniciaban su andadura en el karting, pero unos cuantos más, se iniciaban por su cuenta motivados por esta iniciativa.
Hasta 16 niños aragoneses competían, y lo hacían todos asiduamente de modo que los dieciseis conseguían su clasificación para el Cto. de Aragón.
Gracias a los pilotos fonáneos que participaban en las Series Rotax, la parrilla de la categoría Alevín-Micro Max llegó a tener entre 2o y 22 participantes durante las cuatro pruebas disputadas.

Tres pilotos destacaron al repartirse las victorias en el Cto. de Aragón. Pablo Lazar comenzó llevándose la máxima puntuación en el primer meeting del año en Motorland, mientras que el campeón de aragón en los dos años anteriores, Raul Rus, lo haría en las cuatro carreras de los dos meetings disputados en Zuera. Sergio Abenoza, subcampeón en 2010 mantendría regularmente buenos resultados y conseguiría la victoria en las dos últimas carreras en Motorland
De este modo, Raul Rus revalidaría el título regional, sumando su tercer campeonato consecutivo en Alevín, por delante de su compañero en el equipo Nagerkart, Pablo Lazar que sería subcampeón, y de Sergio Abenoza (tercero).
En cuarta posición del campeonato destaca el debutante y ganador de la Selección de Karting 2011, Raul Jaca, con buenas actuaciones durante todo el año.

CADETE-MINI MAX
Contraste de esta categoría para los pilotos de entre 11 y 13 años, respecto de la anterior, puesto que en 2011 la categoría Cadete, se vería seriamente mermada de participantes, tanto en el Cto. de Aragón como en las Series Rotax. Con tan sólo 4 participantes en la primera, y cinco en las tres siguientes pruebas, los tres aragoneses participantes disputarían los puestos finales del regional.
Rodrigo Espés, que en 2010 había sido Subcampeón de Aragón, tendría un serio competidor en el piloto balear Juan-Carlos Resoagli, que puntuaba, no obstante, en el Cto. de Aragón. El tercer piloto en liza sería Damian Casamitjana que se incorporó a mitad del campeonato.
Rodrigo Espés, lograría el campeonato, por delante de Juan Carlos Resoagli, subcampeón y de Damián Casamitjana, tercero.

ROTAX JUNIOR
La categoría Junior, sería la segunda más participativa del certamen, ya que a los 11 pilotos aragoneses que disputaban las carreras, se unirían otros pilotos andaluces, madrileños, conformando parrillas en torno a los 20 pilotos.
Destacar la presencia de dos de los mejores pilotos mundiales de la especialidad, Alvaro Otero (8º del mundo Rotax Junior 2010) y Alexis Araujo, (finalista en el mundial Rotax Junior 2010 y piloto destacado en pruebas europeas).
Nuestros pilotos aragoneses tenian, por lo tanto, las mejores referencias posibles para medir su nivel.
Ricardo García, el joven madrileño que puntuaba en el Cto. de Aragón y que en 2010 fue Campeón de Aragón cadete, pasaba a la categoría Junior inmediatamente superior y conseguiría finalmente el título de la Rotax Junior en 2011.
Adrián Lecha, tercero en 2010, lucharía por el título hasta la última prueba a la que llegó lider, pero tendría que conformarse con el subcampeonato de Aragón 2011
Y en tercer lugar concluiría el campeón de Aragón 2010, Jon del Valle-Iturriaga, que resultó muy perjudicado por la exclusión técnica en la sexta carrera del certamen en la que inicialmente había conseguido el primer puesto como aragonés, luchando de tu a tu con los dos pilotos referentes, Araujo y Otero. Lástima para Jon, porque de no ser por este inconveniente, hubiera revalidado el título de 2010.
Álvaro Hervás, madrileño del equipo Arakart, sería cuarto mientras que Daniel Cisneros sería quinto del Cto. de Aragón.

ROTAX MAX
Las dos categorías para pilotos de más de 15 años, la Rotax Max y la Rotax DD2, verían reducidas sus parrillas respecto de años anteriores, y sólo la unión del Cto. de Aragón con las Series Rotax, permitiría convocar las categorías.

En la clásica categoría Rotax Max para karts automáticos, cinco pilotos puntuarían para el campeonato de Aragón de los cuales tres clasificarían finalmente al completar las pruebas mínimas. Eso si, ellos pudieron vivir intensas carreras con los pilotos del resto de España que disputaron las Series Rotax, con un número medio de entre 12 y 15 karts, algunos de los cuales eran pilotos con participaciones en mundiales como Francisco Rodríguez (ganador final de las Series Rotax), Jorge Suárez (Subcampeón de las Series), etc.
El título de Campéon de Aragón Rotax Max 2011 fue para el zaragozano Alejandro Rodrigo que logró seis de las ocho primeras posiciones del campeonato.
Subcampeón de Aragón, sería el alcañizano Carlos Abizanda por delante de Germán Frac que concluiria tercero.

ROTAX DD2
Similar situación a la Rotax Max, puesto que tan sólo seis pilotos aragoneses tomaban parte en el campeonato de Aragón, cuatro de ellos cumpliendo el número mínimo de pruebas.
Los aragonses Jesús Pérez-Santander, Manuel García, Sergio Bercero, Juan-Carlos Quílez, Jorge Vecino e Iván Blasco, compartirían, no obstante parrilla con los pilotos de las Series Rotax 2011, sumando entre seis y once pilotos según las pruebas. Tan sólo el Campeón de Aragón 2009 y 2010, Pérez-Santander, disputaría también la clasificación de las Series Rotax en las que finalmente concluiría segundo tras el madrileño Javier Campo.
El título regional del Campeonato de Aragón Rotax DD2 sería por tercer año consecutivo para Jesús Pérez-Santander, al ganar las ocho carreras disputadas, por delante de Manuel García, subcampeón y Sergio Bercero, tercer clasificado.